miércoles, 21 de marzo de 2012

Marian Alegre nos visita

Marian con mis estudiantes de primaria del martes,
Con Alejandro, Laura y Laura.
Marian está sentada en el cojín familiar y comunitario
de Carmen, en el tiempo de la asamblea

El martes 20 disfrutamos de la visita de Marian Alegre en nuestra clase de educación artística. La verdad que fue genial tener a Marian con nosotros. Me emocionó mucho ver cómo Marian se posicionaba ante lo que ella siente de la carrera de maestro, desde su trabajo como orientadora, psico-pedagoga en centros escolares, y cómo el grupo, cuando terminó su presentación, aplaudió. Me pareció un aplauso que nacía de la empatía, del afecto por lo dicho, muy bonito.
Marian trajo varios libros significativos para ella en su trabajo con el material simbólico y su manera de unir la observación y análisis de los dibujos de niños diagnosticados con trastornos diversos, de aprendizaje, hiperactividad etc... 
Luego cuando fuimos recorriendo la trayectoria de los niños en su desarrollo gráfico y con el discurso de la vida de los símbolos, Marian participó desde su experiencia. Algo muy valioso.
Terminamos la clase en nuestra asamblea, conjurando los miedos con frases rituales, experimentando con el libro Manual de Psicomagia de Jodorowsky. Marian me dijo que le parecía estupendo que hiciéramos asamblea, que nos sentáramos en círculo a hablar y compartir, que es algo que, efectivamente se hace en infantil y se debería seguir haciendo en todos los niveles educativos. A mi la experiencia de asamblea, francamente me está gustando mucho. Por eso si se imponen grupos de 60 o de 80 estudiantes como se ha escuchado, será imposible no solamente la asamblea, sino mucho más, una enseñanza mínimamente de calidad, ya no digo de aprender quién es quién en nuestra clase y poder personalizar y ver al ser humano en lo humano. La multitud nos anula siempre.

3 comentarios:

  1. Qué pena faltar, parece que fue muy interesante y divertido. Además me hubiera gustado hacer lo de los miedos (aunque no he entendido muy bien lo que hicisteis).
    En cuanto al comentario final de tu entrada, no puedo estar más de acuerdo. Creo que hasta que no hice la FP de educación infantil nunca me habñía sentido parte de una clase. Simplemente iba a clase, estaba las horas que debia estar y me volvía acasa. Triste pero cierto.

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno que tengas una experiencia positiva porque también así aprecias las diferencias

    ResponderEliminar
  3. me encanta la foto, salimos muy graciosos todos y además la clase me resultó muy interesante. Sobre todo cuando cada uno nos quedamos con la frase de nuestro miedo, nunca había visto los miedos desde otro punto de vista, es decir, cuando tienes miedo a algo te bloqueas, sudas, intentas evitarlos, pero nunca eres capaz de ver otra perspectiva y sobretodo ser capaz de enfrentarte a ellos.

    ResponderEliminar