jueves, 15 de marzo de 2012

Construimos nuestro propio cojín con créditos blandos

Mi cojín personalizado

Este año las clases de educación artística las damos en el aula II-206. Se trata de un espacio con mesas altas y bastante amplias con taburetes. No está mal para trabajar en actividades de dibujo y pintura por ejemplo, pero los taburetes hacen muy incómodo el permanecer tiempo ahí sentados. El aula en general es muy poco adecuada para dinámicas de grupo porque no se puede transformar fácilmente, las mesas son pesadas y con pocas posibilidades modulares.
Clase de altos taburetes
Se me ocurrió en una de nuestras primeras dinámicas, que podríamos realizar "asambleas" al modo de la práctica habitual en las escuelas de infantil. Sentados en corrillo, en el suelo, al final de la clase. Un tiempo para mirarnos, aprovechando las ventajas del círculo, para romper con la forma y estructura de un aula de lección magistral y para tratar de intercambiar y compartir. Pero el suelo es frío y duro, no a todo el mundo le anima sentarse ahí, así que pensé que podríamos confeccionar un cojín personalizado. Ese cojín se podría coser o pintar o... y daba pie a acercarse al dilema del arte-artesanía que ya comenté en una entrada reciente. 
Además irónicamente el cojín tiene por naturaleza ser blando, ayudar justamente en esta labor amortiguadora. Con los créditos ECTS que se ha formalizado la reforma "Bolonia", se da importancia al trabajo autónomo del estudiante que se denomina "crédito blando", se entiende que una asignatura se construye con lo que ocurre en clase y con el trabajo experimentador e investigador del estudiante tutorizado por el profesor.
Los blandos cojines se hacen en el tiempo del crédito blando y contabilizan para la evaluación. 
En un momento en que veo fundamental caer en la cuenta de la importancia de la responsabilidad del estudiante en su propio proceso de formación, creo que este asunto del crédito blando da mucho para pensar, pues justamente el sistema, paternalista, parece que propicia justamente lo contrario de lo que vocea.
En asamblea


2 comentarios:

  1. Pilar la actividad de los cojines me parecio muy interesante, esperamos verte el próximo día con los labios pintados. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que tienes toda la razón en que somos nosotros los responsables de nuestro aprendizaje. Ya tenemos edad para tener esa responsabilidad y movilizarnos, pedir, buscar, etc.
    Supongo que estamos mal acostumbrados a que nos digan lo que tenemos que hacer o a "la ley del mínimo esfuerzo".
    Personalmente yo entré en esta carrera porque sinceramente quiero dedicarme aesta profesión. Me encanta y creo que no se la respeta lo suficiente (ni siquiera por gente que la está estudiando).
    Siento que te sientieras así el otro día pero me gustaría que supieras que algunos intentamos que no sea así y valoramos tu trabajo. Saludos

    ResponderEliminar