lunes, 27 de febrero de 2012

El arte textil, las artesanías, lo "femenino" y su tradición

En ARCO 2012

A partir de las vanguardias en el siglo XX, no dejamos de replantear lo que sea "arte". Desde la educación artística y la antropología, observamos que lo considerado "arte", a veces es el reflejo del poder hegemónico de unos pocos. Vivimos un mundo desigual, donde la balanza parece inclinarse en una dirección muy clara. 
Lo que hacen las minorías, lo que hacen los que no tienen poder económico o fáctico que viene a ser lo mismo, generalmente no se considera ni gran cultura ni arte en mayúsculas. Luego paradójicamente, ese "gran arte", esa refinada estética, necesita beber de la fuente de lo popular porque se seca.
Se diría que hoy, con los medios masivos de comunicación de masas, quizás las cosas estén cambiando. Pero yo pienso que no es muy distinto.
En determinados momentos, colectivos de mujeres han utilizado las técnicas asociadas a "labores propias de su sexo" para desarrollar un lenguaje reivindicativo, que cuestiona el valor de los calificadores artísticos.
Todo esto me está recordando las agencias de calificación ¿qué las inviste en ese poder que trae tanto sufrimiento a la gente corriente, cuando luego se demuestra que son nidos de corrupción y trapicheos? Los trapicheos de la pequeña gente, de las minorías, los parias, el lumpen social se quedan cortos y son poéticos al lado de toda esa vergüenza de guante blanco sucio. ¿No os acordáis de la tremendamente triste y linda canción Qué demasiao de Sabina?
En este último ARCO me fijé en diferentes obras que utilizaban cuidadosamente la costura y el tejido. Hoy mismo me encantó ver esas letras dibujadas en hilo por nuestra colega Ana Balboa.
Coser requiere tiempo, cierta destreza que se adquiere practicando, paciencia. Cosemos para unir, para proteger los lados de la tela, para remendar lo que se está deshilachando, perdiendo. 
Cosemos nuestras vidas con las puntadas que podemos, al ritmo de nuestras emociones, a veces con el tambor de miedo doblando, pero si cosemos con el dedal puesto, ya estamos cosiendo protegidos.
En ARCO 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario