jueves, 5 de marzo de 2015

El hacedor de marionetas


En el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid encontramos una instalación, peculiar, intimista. Se ubica en el centro del espacio, es una caravana habitada por diferentes criaturas. De la caravana salen sonidos y la atmósfera es onírica.
El lugar de la exposición ya ayuda al tratarse de un palacio de vidrio, recuerda un cuento de hadas, y esta propuesta de los artistas Janet Cardiff y George Bures Miller de Canadá, parece perfecta para este escenario.
El arte contemporáneo en su virtud de hacernos entrar en un baño de experiencia estética.
Podemos aproximarnos y mirar, hay algunas figuras que se mueven. Podemos imaginar.
Encontraremos una sorpresa, que imagino apreciarán las compañeras de Educación Infantil. Como dice el texto de la muestra: < "Considerad/ a una chica que se está desvaneciendo, / con los brazos lánguidos como zanahorias viejas, / sumida en un trance hipnótico, / en un mundo de espíritus / hablando con el don de lenguas...". Y al igual que en el poema Briar Rose (Sleeping Beauty) de la escritora americana Anne Sexton, ésta es una bella durmiente alejada del popular relato infantil. Aquí la figura dormida se convierte en una metáfora que nos lleva a intuir otras historias escondidas.>

3 comentarios:

  1. Me gustó la instalación, sentí pudor al observar a la mujer, me avergonzé de mi pudor mientras pensaba que no era una mujer. También imaginé si en la caravana la figura durmiente hubiera sido un hombre, me hubiera gustado poder observar el sueño de un hombre. Quizá tenga que ver con mi pudor, me molestaba porque en arte tradicionalmente las observadas somos las mujeres.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marta por tu comentario, yo no hice foto a la mujer, creo que también sentí pudor... me gusta cómo lo reflexionas.

    ResponderEliminar
  3. Hi,Everybody,Good News,Promotions started,Authentic Cheap Air Jordan/Nike/Air Max/Air Shox/Free run/Penny Hardaway/Kobe Bryant/Kevin Durant/LeBron James Shoes For Sale,Free Shipping,Offer Latest Style and most favorable price,Save Up to 60% OFF,Welcome to: http://www.reqtox.com

    ResponderEliminar