lunes, 18 de octubre de 2010

Los niños de la sierra dibujan a las botargas


Se celebra la fiesta de la Sierra en Arbancón, en la provincia de Guadalajara. Entre dulzaineros, diversas botargas (personajes carnavalescos que salen por las Águedas y aparecen en diferentes pueblos de la sierra), tiendas con productos de la zona, comida, artesanía... gachas y chocolate, paella popular.
Hay un concurso de dibujo infantil. Participan niños de todas las edades, se apuntan con su nombre, el lugar de procedencia (hay niños llegados de diferentes lugares de la comarca, de Sigüenza a Madrid) y realizan un dibujo de la fiesta: pueden pintar las botargas o algún momento de la fiesta que les haya gustado especialmente...
Pepi me permite fotografiarlos a la vez que me cuenta la situación de la sierra "a nadie le importa la sierra". Me cuenta que se repobló de pinos hace ya muchos años, despreciando el arbolado autóctono.
Los niños realizan sus creaciones con barras de color seca, tipo plastidecor. Abundan las botargas (estas criaturas con caretas asustadoras son especialmente impactantes e interesantes para los niños). Alguna referencia a la iglesia, al pregón, los lugares donde se concentra la fiesta.
Comentamos las edades de los niños y los dibujos que realizan, del garabato al realismo pasando por la edad simbólica.
El premio será una bici que está colgada en la pared junto al chiringuito montado. Se rifará entre los participantes.
El encuentro con la cultura local ayuda a romper los estereotipos y enriquecerse con las tradiciones, que se renuevan generación a generación, compartiendo la identidad del grupo que se reúne y celebra lo que comparten, naturaleza, cultura, historias de vida.



















































1 comentario:

  1. It’s glad to see good information being convey. Its a very nice written, and i really like these blog. Thanks for the info.

    security equipment

    ResponderEliminar