lunes, 30 de agosto de 2010

Congreso Internacional de Educación Artística en Cabo Verde


Hoy día 30 de agosto comenzamos un congreso internacional en Mindelo, Isla de Sao Vicente, Cabo Verde, se trata de un encuentro de educación artística Encuentro Internacional de Educación Artística en Mindelo, me ha invitado Teresa Eça y estoy encantada con la idea haber podido regresar a Cabo Verde.
Después de terminar mi tesis doctoral, que "rematé" con una performance en la defensa "Auto boda de tesis", me fui de "viaje de novia" a Cabo Verde. Era mi viaje de campo liberada del compromiso de los trabajos de campo realizados para la tesis, también un referente después de ver África en los ojos de los Latinoamericanos y un destino muy deseado en mi propio imaginario.
Viejé a Cabo Verde y paseé por algunas de sus islas, Sal, Fogo, Santiago y Mindelo durante dos semanas.
Al terminar este viaje quedé con el deseo de volver, sobre todo a esta isla que me emocionó con su energía, Sao Vicente.
En la vida hay cosas que nos dejan una huella, y en ese viaje cuando estaba en Fogo escuché la noticia de que Luis Morais había fallecido, en ese tiempo no conocía su música. Luis Morais era saxofonista y también profesor. Cuando unos días después llegué a Mindelo, me encontré con que se iba a enterrar al artista y asistí, fue muy emocionante. Iba haciendo fotos a los habitantes de la ciudad, que parecía que todos  estaban allí, junto al querido profesor. Mi retrato era paradójico, tomando fotos mientras me caían las lágrimas.
En el cementerio había grupos de chiquillos, posaron para una foto (en estas islas, a veces algunas personas espontáneamente gustan de posar) y uno de ellos vino luego y me dijo "mi hermano está allí" refiriendo una tumba.
En Cabo Verde la tasa de mortalidad infantil es alta, pero también hay muchas criaturas, es una fuerza de la naturaleza este lugar maravilloso.
Junto al lugar de enterramiento de Luis Morais hay un árbol y la energía estaba envolviéndonos, era una energía de mucho amor por la vida.
Al salir del cementerio, una mujer en una esquina, en soledad, cantaba una morna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario