jueves, 28 de enero de 2010

Kieron Williamson construir un genio a la antigua


Kieron Williamson es un niño británico de 7 años. Según una noticia aparecida hoy 28 de enero de 2010 en el periódico ABC.es, a su corta edad ya es un pintor cotizado en el área anglosajona. Ha celebrado dos exposiciones individuales y la segunda se vendió en catorce minutos, hay una lista de espera de gente que quiere coleccionar uno de sus trabajos. Sus obras cuestan unos 1000 euros la pieza, y hace unas seis obras a la semana; dicen que no le fuerzan, le dejan a su aire y lo tiene como afición... una afición rentable ¿no?
El estilo es figurativo, pinta sobre todo paisajes al pastel, le han enseñado pintores locales y según comenta la noticia, empezó todo porque su padre por un accidente tuvo que dejar su trabajo como electricista y entró en el negocio del arte.
Para su edad, ya sabéis, aunque las etapas en el dibujo infantil no sean estancas, tendría que estar aproximadamente por la simbólica de oro, el esquemático en su plenitud y yo me pregunto ¿qué ha pasado con esas etapas? las pasó rapidito... o no las pasó, o dibuja esquemático fuera de este negocio... porque la iconografía que desarrolla se parece al naturalismo de un adolescente eminentemente visual, que es lo que dicen sus profesores que le caracteriza, que  capta muy rápido y visualmente el asunto y que habla poco. Por otra parte enlaza con la tradición en el arte de los genios descubiertos a corta edad que tan mal resultado han dado para comprender el proceso artístico y aun más la educación artística: varones todos, arte de hombres. Los trabajos que muestro no tienen muy buena definición pero se entiende el asunto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario