lunes, 14 de diciembre de 2009

Las luces de Navidad

Las luces de Navidad se apagarán una hora antes para ahorrar - Madrid - Madrid - Abc.es

Este año cuando se encendieron las luces de Navidad tuve una sensación subjetiva de precariedad. Luego me enteré que se apagaban con el horario comercial (a las 10 de la noche en la zona centro) y me puse a pensar que simbólicamente es una forma curiosa de luchar con la crisis. Aparte los debates ecologistas acerca de la contaminación y el gasto que suponen las luces navideñas, lo que pensaba es que uno sale a la calle y camina gratis mirando el entorno, no hay que pagar para disfrutar esa vista. Si se empobrece la iluminación la restricción es para todos, si se ajusta al horario comercial, me parece mezquino y manipulador, ¿compraremos más o más rápido? la medida indirectamente marca las diferencias económicas, racaneando en un goce que en principio cualquiera puede obtener.
La fotografía que acompaña es la única iluminación que hay en la Calle Alcalá desde la Puerta del Sol hasta la altura de Círculo de Bellas Artes- Cibeles.
La fotografía también me sirve para reflexionar acerca de la tradición. Se ha cambiado la estatua icono madrileño El oso y el madroño a su lugar original, los que conocimos desde niños la otra ubicación, esta se nos hace extraordinariamente extraña, aunque se trate de volver a los orígenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario