domingo, 25 de octubre de 2009

El cuerpo de las mujeres en la televisión italiana

Giuliana Della Valle

Os animo a mirar este documental completo, son 25 minutos de reflexión acerca de la construcción del cuerpo de las mujeres televisada como modelo en innumerables programas de la televisión italiana, está subtitulado en castellano.


Me lo ha recomendado la investigadora italiana Giuliana Della Valle, ella además de trabajar en un grupo de investigación de la Universidad de Siena, trabaja en una escuela de educación secundaria, allí debe someterse a la tiranía de la directora que le indica cómo debe vestir y censura la libertad de su atuendo. Se produce así la paradoja de que mientras en la televisión se venden modelos de objetualización del cuerpo de las mujeres, nosotras mismas, censuramos y ejercemos violencia sobre la forma de cubrir y presentar el cuerpo de nuestras compañeras.

La rivalidad y la forma de presentar las relaciones entre los grupos de edad de mujeres también se comenta en el documental; otra metáfora curiosa, la referencia a las grecas decorativas que nos hacían dibujar en la escuela para separar actividades en los cuadernos y el papel de las mujeres en los programas ¿Qué pensáis vosotros? ¿Por qué tragamos esos modelos y nos dejamos depredar por ellos? y qué pensáis, ¿La rivalidad entre mujeres tiene más fuerza que la solidaridad y los grupos de ayuda mutua?


No hay comentarios:

Publicar un comentario