jueves, 5 de febrero de 2015

Trabajar las emociones con la Bella Durmiente

Hada mágica que me regaló Nati
He preguntado en clase cómo podríamos trabajar la Educación Artística a partir del cuento La Bella Durmiente, que hemos estado analizando en clase después de ver la última versión cinematográfica Maléfica.
Pues bien, Alba ha comentado que podríamos trabajar las emociones presentes en este cuento.
Me parece una gran idea enlazar el cuento con el asunto de las emociones. Hoy hemos visto que los elementos simbólicos que aparecen en el cuento son absolutamente emocionales. Los arquetipos universales tienen esta característica, nos conmueven emocionalmente: ante ellos reaccionamos, sentimos, los percibimos de forma positiva o negativa, porque los arquetipos son duales.
Ahora tenemos que definir qué estrategia vamos a seguir para trabajar emocionalmente con los elementos simbólicos que aparecen en el cuento de la Bella Durmiente.
Os propongo que, compañeras del grupo 161, incluyáis sugerencias para trabajar en formato taller, lo emocional en los símbolos del cuento. Podéis hacerlo utilizando el sistema de comentarios en esta misma entrada.

6 comentarios:

  1. Para trabajar las emociones en el aula a través de la película Maléfica se me ha ocurrido la siguiente actividad:
    Elaborar entre todos los niños un mural (con temperas, revistas, rotuladores y materiales disponibles, tanto en la clase como en casa) en el que aparezcan los principales personajes de la película. Una vez terminado, escribiremos al lado de cada personaje las emociones que los niños creen que ellos experimentan durante el relato. Después, preguntaremos al niño con cuál de los personajes se identifica más, por qué y qué se puede hacer para controlar las emociones.

    ResponderEliminar
  2. He estado pensando que podríamos hacer para trabajar el tema de las emociones que aparecen presentes en el cuento de la bella durmiente, y se me ha ocurrido que podríamos realizar una pequeña representación de expresión corporal. Cada grupo puede valerse de los elementos que quiera para realizar su historia, siempre y cuando tenga como elemento central una emoción determinada, que las demás compañeras deberán deducir a medida que transcurra la representación. Tras ello podríamos comentar que nos han parecido las diferentes representaciones y ver de qué manera lo habría expresado cada una ya que no todas nos expresamos de igual forma ante una misma situación.

    ResponderEliminar
  3. Para trabajar las emociones en relación a la película Maléfica se me había ocurrido, trabajar los colorores o los efectos de luces de la película. Pudiendo ser los colores frios asociados a las emociones tristes, enfados, agobios, etc y los colores cálidos a emociones pasionales (amor, alegría, vitalidad, etc).
    La actividad consistiría en elegir una escena de la película y darle un vuelco de emociones, es decir, por ejemplo en la película se ve que las cienagas en un principio son coloridas, mágicas y con mucha vida( siendo correspondido yo creo con el estado emocional de Maléfica) y cuando el amor de la infancia le corta las alas, las cienagas se vuelven oscuras con pinchos, sin vida, reflejando el estado emocional de esta.
    El niño tendría que escoger una escena y cambiarla o bien para sentimientos buenos o malos.
    Firmado: Paula Bartolomé

    ResponderEliminar
  4. Durante esta semana, he estado pensando en varias actividades para trabajar el tema de las emociones en relación a los elementos simbólicos de la película de Maléfica. Personalmente, me parecieron muy importantes las alas de Maléfica durante toda la película, ya que eran un pilar fundamental para ella, y según decía, tenían una fuerza tan inmensa que jamás se había sentido abandonada y desprotegida por ellas.
    La actividad consistiría en dibujarnos a nosotros mismos un día de diario, y después añadirnos unas alas. Pero no unas alas normales como las de cualquier hada, sino unas alas que nos aporten la fuerza suficiente, del tamaño, color y forma que más nos guste, de manera que nos veamos en el dibujo y nos sintamos protegidos. Para darle más realismo, podemos utilizar cualquier tipo de material que nos recuerde a unas alas de verdad (pelo, plumas, tela....).
    Una vez acabado, y para finalizar, se pondrían en común todos los dibujos y cada persona explicaría el por qué de sus alas y alguna experiencia real en donde se haya sentido capaz de "volar" y protegido gracias a ellas.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Para trabajar las emociones, podemos hacer un "dado de las emociones".Primero realizaremos un cubo de 6 caras y cada cara tendrá una emoción diferente de maléfica u otro personaje de la película (alegría, tristeza, miedo, enfado).
    Para los niños/as:
    En el aula, los niños y niñas estarán sentados en círculo en el suelo. Cada niño/a tirará el dado individualmente y deberá expresar con su cara la misma expresión que les salga en el dado; además de todo esto le podemos preguntar que les provoca esa emoción, en que parte de la película maléfica se sintió así, etc...
    Para nosotras:
    Por grupo podemos realizar nuestro propio dado de las emociones, con los personajes que más nos gusta de la película expresando todas las emociones, una representante del grupo tirará el dado (por ejemplo: si sale tristeza, el grupo tendría que representar una escena de la película en donde maléfica u otros personajes se sintieron así).

    Poniendo caras:

    Este es otro juego que podemos realizar con los niños y niñas (basado en el conocido muñeco Mr. Potato). Con él podemos trabajar las expresiones faciales según las emociones que sintamos.

    Para realizarlo solo necesitaremos fieltro de colores y velcro adhesivo. En primer lugar prepararemos un modelo que nos servirá de base, ( en este caso podemos preparar un modelo de maléfica) y a continuación hemos de recortar diferentes piezas que simbolicen ojos, narices, bocas, orejas, cabello… todo lo necesario para dotar de cara a nuestra muñeca maléfica. Sobre la base de la cara de maléfica los niños/as iran componiendo distintas emociones, trabajando así las emociones, partes de la cara, pueden jugar libremente desarrollando así su creatividad, y también podemos proponerles que inventen personajes para futuros cuentos.

    ResponderEliminar