sábado, 21 de marzo de 2009

Performance

En clase estuvimos hablando de las performances, un producto artístico contemporáneo, también llamado acción artística. En la performance el material de base es el cuerpo del artista, que se hace uno con el público, que interactúa. El artista no hace teatro, vive lo que está aconteciendo que ocurre en tiempo real.
La performance conecta con los rituales, en una sociedad como la nuestra desacralizada. Los rituales son gestos de cura, se dirigen directamente al inconsciente y por ello en todas las sociedades se han dado como forma de marcar los eventos más importantes, las transiciones vitales, los cambios. Los ritos de paso que ayudan en esos momentos en que el individuo está fluctuando en una identidad que cambia.
Los artistas visuales han utilizado las performances desde las vanguardias, empezando por los artistas dadaístas, continuando con los accionistas de diferentes escuelas como la de Viena.
En muchos casos la acción lleva a poner el cuerpo al límite e infligirle una serie de pruebas.
Hemos visto en clase unas imágenes del artista californiano Chris Burden que lleva su cuerpo al límite en un recuerdo ritual de la tradición judeo-cristiana.



Para consultar información sobre performance podéis mirar esta dirección web:
http://performancelogia.blogspot.com/2007/04/teora-de-la-performance.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario