sábado, 7 de marzo de 2009

Memoria colectiva de curso Educación Artística en Educación Primaria. Universidad Autónoma de Madrid



En este blog vamos a ir introduciendo algunos materiales que puedan sernos de utilidad y nos sirvan como memoria colectiva de curso, será un espacio donde compartir pensamientos y experiencias visuales.

PROGRAMA OFICIAL DEL CURSO


14122
Titulación : Maestro Educación Primaria
Nombre de la Asignatura
Didáctica de la educación artística I

Profesor/es
Curso: 1º Semestre: 2º Turno: M/T Créditos: 4,5
Descriptores en el Plan de Estudios
Aproximación al fenómeno artístico. (La expresión plástica y musical)
El mundo creativo y expresivo del niño.
Contenidos, recursos didácticos y materiales para educación artística.

Objetivos
-Introducir al conocimiento de los conceptos de Expresión Artística Plástica en la escuela.
-Aprender a mirar: Analizar, comprender, apreciar, las imágenes artísticas y las imágenes de nuestro entorno.
-Conocer los conceptos básicos y fundamentales que configuran el Lenguaje Visual.
-Conocer los materiales, los procedimientos y las habilidades técnico-experimentales del Lenguaje Visual. Así como los más adecuados para la producción artística de los niños de la escuela primaria.
-Experimentar y desarrollar con la práctica los procesos y estrategias que en la creación de imágenes expresivas y comunicativas. (Procesos técnicos. Procesos cognitivos. Cualidades: Sentido estético, originalidad, creatividad, sensibilidad, etc...)
-Utilizar un vocabulario básico específico de la materia.

Contenidos básicos -La Educación Artística.
Conceptos y aspectos generales.
-El entorno visual.
Conceptos sobre imagen y arte.
Lectura, comprensión de las imágenes; función, expresión, comunicación.
La percepción, la teoría de la Gestalt.
-El lenguaje visual. Elementos y procesos.
Elementos, su estructura, color, espacio, orden, punto de vista, equilibrio, volumen, etc.
Estrategias y procesos cognitivos, técnicas creativas, observación, análisis, lluvia de ideas, sinestesias, interacciones, etc.
-Los procedimientos técnico-experimentales. (Bidimensionales y tridimensionales). Procedimientos y materiales adecuados para la producción artística en primaria.
Barras secas, lápices, ceras, pastel, carboncillo, rotuladores, etc.
Materiales y técnicas moldeables, plastilina, arcilla, etc.
-Didáctica de las Artes Plásticas en Primaria. (Introducción)
Objetivos, metodología, programación, evaluación de Artes Plásticas en Primaria.

Metodología y actividades
-Actividades individuales y/o en grupo.
-Actividades prácticas, desarrollando y organizando los conceptos y conocimientos teóricos.
-Actividades técnico-experimentales. Bidimensionales y tridimensionales.
-Trabajos de desarrollo e investigación teórico, sobre temas específicos de la materia.
-Trabajos didácticos de programación o adaptación de la Expresión Plástica a la escuela.
-Exposiciones individuales o en grupo.

Evaluación -Deberán realizarse el número mínimo de actividades programadas, con un mínimo de calidad.
-Trabajos prácticos: originalidad, adecuación, ejecución técnica, capacidad expresiva.
-Trabajos teóricos: calidad de la información, profundidad, adecuación.
-Asistencia a clase.
-Examen final teórico-práctico.

Bibliografía básica, (otros recursos) Arte y percepción visual. Arheim, R. Ed. Alianza
La sintaxis de la imagen. Dondis, A. Ed. Gustavo Gili
Lectura de la imagen. Aparici, R., García Matilla, A. Ed. De la Torre
Manual del artista. Smith, S. Tenholt, M.F. Ed. Blume.
La educación visual en la escuela. Balada, M., Juanola, R. Ed. Paidos
El arte de la infancia y la adolescencia. John Matthews. Ed. Paidós. Barcelona. 2002.
Punto y línea sobre el plano. V. Kandinsky. Ed. Labor. Barcelona. 1988.
El color de los pensamientos y de los sentimientos. Bartomeis, F. De. Ed. Octaedro. Barcelona. 1994.

Orientaciones para la tutoría
En los trabajos teóricos de investigación, todos los alumnos deberán acudir por lo menos dos veces a tutorías.
1- Al principio del trabajo para definir: tema, estructura, presentación, etc.
2- Mediado el trabajo como control y observación de su desarrollo.


14132
Titulación : Maestro Educación Primaria
Nombre de la Asignatura
Didáctica de la Educación Artística II

Profesor/es
Curso: 2º Semestre: 1º Turno: M-T Créditos: 4,5

Descriptores en el Plan de Estudios
Aproximación al fenómeno artístico. (La expresión plástica y musical)
El mundo creativo y expresivo del niño.
Contenidos, recursos didácticos y materiales para educación artística.
(Nivel avanzado)

Objetivos
-Desarrollar el diseño curricular de las Artes Plásticas en Educación Primaria.
-Conocer el desarrollo gráfico-plástico de los niños/as en sus diferentes etapas, especialmente en las edades de primaria.
-Practicar y experimentar procedimientos técnico-experimentales. (Bidimensionales y tridimensionales).
-Desarrollar las cualidades necesarias en el alumno en la práctica de las artes: sentido estético, creatividad, sensibilidad, etc.

Contenidos básicos - E l diseño curricular de la materia en primaria. (MEC)
Objetivos, metodología, programación, evaluación de Artes Plásticas en Primaria.
El taller de Plástica.
-El desarrollo de la expresión artística de los niños/as en sus diferentes etapas.
-Práctica de las estrategias y procesos cognitivos, observación, análisis, lluvia de ideas, relaciones, etc....
-Práctica de procedimientos técnico-experimentales. (Bidimensionales y tridimensionales). Procedimientos y materiales adecuados para la producción artística en primaria.
Materiales y técnicas húmedas: acuarela, tempera, acrílico, etc. Estampación y técnicas de impresión.
Materiales y técnicas de talla, (tallar y esculpir): Escayola, poliespán, etc.

Metodología y actividades
-Actividades individuales y/o en grupo.
-Actividades prácticas, desarrollando y organizando los conceptos y conocimientos teóricos.
-Actividades técnico-experimentales. Bidimensionales y tridimensionales.
-Trabajos de desarrollo e investigación teórico, sugerido sobre temas específicos de la materia.
-Trabajos didácticos de investigación sobre aspectos de la Expresión Plástica a la escuela.
-Exposiciones individuales o en grupo.

Evaluación:
-Deberán realizarse el número mínimo de actividades programadas, con un mínimo de calidad.
-Actividades prácticas: originalidad, adecuación, ejecución técnica, capacidad expresiva, procesos.
-Trabajos teóricos: calidad de la información, profundidad, adecuación.
-Asistencia a clase.
-Examen final teórico-práctico. (Debiendo aprobarse por encima de 4 para hacer media).

Bibliografía básica, (otros recursos)
La educación visual y plástica hoy. J. Caja y otros. Ed. Graó. 2001. Barcelona.
Propuestas de secuencias. Educación Artística. MEC. Ed Escuela Española. 1992. Madrid.
Desarrollo de la capacidad creadora. V. Lowenfeld & W Lambert Brittain. Ed. Cincel-Kapelusz. 1972. Buenos Aires. (1947).
La afirmación de la expresión. E. Martinez. J. Delgado. Ed. Cincel. 1981. Madrid.
El juego de la expresión. E. Martinez. J. Delgado. Ed. Cincel. 1981. Madrid.
Educación Artística y desarrollo humano. H. Gardner. Ed. Paidos. 1990. Barcelona.
Consideraciones sobre educación artística. R. Arnheim. Ed Paidos. 1993.
Educar la visión artística. E. Eisner. Ed. Paidos. 1995. Barcelona.

Orientaciones para la tutoría
En los trabajos teóricos de investigación, todos los alumnos deberán acudir por lo menos dos veces a tutorías.
1- Al principio del trabajo para definir: tema, estructura, presentación, etc.
2- Mediado el trabajo como observación y control de su desarrollo.

14134
Titulación : Maestro Educación Primaria
Nombre de la Asignatura
Didáctica de la educación artistica III

Profesor/es
Curso: 3º Semestre: 2º Turno: M-T Créditos: 4,5

Descriptores en el Plan de Estudios Didáctica del Arte.
El lenguaje plástico.
Didáctica de las formas Artísticas y su aplicación al entorno.

Objetivos
-Conocer los conceptos básicos y fundamentales que configuran los lenguajes y medios artísticos.
-Desarrollar los materiales, los procedimientos y las habilidades técnico-experimentales sobre dichos lenguajes y medios.
-Experimentar y desarrollar con la práctica los procesos y estrategias del lenguaje visual y plástico.
-Desarrollar las cualidades necesarias en la práctica de las artes: sentido estético, creatividad, sensibilidad, etc.
-Reflexionar sobre los procedimientos didácticos más adecuados en Historia del Arte.

Contenidos básicos Bloque 1. Hª del Arte
Tema 1- Introducción . Cultura artística y educación visual. La especifidad y el lenguaje de la obra de arte. Hacía una “Didáctica de la educación artística” no excluyente.
Tema 2- Historia del Arte en la Antigüedad y edad Media.
Tema 3- Historia del Arte en el Renacimiento y el Barroco.
Tema 4- El Arte de la ilustración y el arte del siglo XIX
Tema 5. El arte de la primera mitad del siglo XX. Creatividad, infancia y arte moderno. Las vanguardias históricas.
Tema 6. El arte de la segunda mitad del siglo XX. Importancia de la performance, land art y arte de instalaciones.
Tema 7 el arte de los medios, desde los comienzos decimonónicos a la actualidad: La fotografía, el cartel, el comic, el cine, el video arte y el net art.
Bloque 2. Expresión Plástica
-El lenguaje de las formas.
-Los nuevos lenguajes artísticos y los medios.
Instalación, performance, land art, fotografia, cine video, net-art, etc.
Actividades y talleres de Expresión Plástica para la escuela.
- Procedimientos técnico-experimentales. (Bidimensionales y tridimensionales).
Aplicación de técnicas y procedimientos a diferentes propuestas de lenguajes.
Comic, cartel, cuento, fotografía, etc.
Construir y ensamblar. Objetos, módulos, etc.

Metodología y actividades
Metodología basada en clases teóricas y prácticas. Respecto a las primeras se utilizarán preferentemente diapositivas y videos. De cada uno de los temas se profundizará sobre todo en los contenidos que se trabajan en los manuales de “Educación Primaria” y en aquellos que se relacionan con el entorno de nuestra comunidad. Asimismo se formularán actividades prácticas en los “talleres de creación artística” y en relación con los contenidos.
-Actividades individuales y/o en grupo.
-Actividades prácticas, desarrollando y organizando los conceptos y conocimientos teóricos.
-Actividades técnico-experimentales. Bidimensionales y tridimensionales.
-Trabajos de desarrollo e investigación teórico, sugerido sobre temas específicos de la materia.
-Trabajos didácticos de programación o adaptación de la Expresión Plástica a la escuela.
-Exposiciones individuales o en grupo.

Evaluación:
El alumno será evaluado en base a los trabajos realizados y a un exámen en el que se valorarán las lecturas realizadas, los comentarios de diapositivas y los temas impartidos.
-Deberán realizarse el número mínimo de actividades programadas, con un mínimo de calidad.
-Trabajos prácticos: originalidad, adecuación, ejecución técnica, capacidad expresiva.
-Trabajos teóricos: calidad de la información, profundidad, adecuación.
-Asistencia a clase.
-Examen final teórico-práctico.

Bibliografía básica, (otros recursos)
Arte y pensamiento en la época helenística. Onians. Alianza Forma, Madrid 1996.
De lo espiritual en el Arte. V. Kandinsky. Ed. Labor. Barcelona. 1988.
Land Art.Tonia Raquejo.Ed. Nerea. Madrid. 1998.
El arte moderno en la cultura de lo cotidiano. Thomas Crow. Ed Akal. Tres Cantos. 2002.
Instalaciones. Larrañaga, J. Ed. Akal. Tres Cantos. 2003.

Orientaciones para la tutoría En los trabajos teóricos de investigación, todos los alumnos deberán acudir por lo menos dos veces a tutorías.
1- Al principio del trabajo para definir: tema, estructura, presentación, etc.
2- Mediado el trabajo como observación de su desarrollo.



Indicaciones para el seguimiento de la asignatura con Pilar Pérez

Educación Artística, Plástica y Visual
2º de Educación Primaria.
Pilar Pérez Camarero

Tutorías
Miércoles de 11:00 horas a 15:00 horas
Las tutorías con cita previa al email de la profesora
Aconsejo una tutoría al menos por persona para una orientación de intereses en relación a lo que se vaya planteando en las clases
Contacto
Email: bandeirapilar@gmail.com
Despacho II-205

Indicaciones Generales
El curso se divide en dos partes, una parte se dará con el profesor Amador Méndez y la otra parte con la profesora Pilar Pérez.
Para aprobar el curso es necesario aprobar las dos partes. La parte correspondiente de la nota puede guardarse hasta septiembre.
Para los estudiantes que asistan regularmente a clase y entreguen los trabajos con una calidad suficiente, no será necesario el presentarse al examen final, en cualquier caso, el examen se podrá utilizar para optar a subir nota.

Todos los estudiantes abrirán un blog en el que aparezcan los datos personales en una entrada que llamaremos ficha especial del estudiante en que reflejen los siguientes datos:
  • Fotografía reciente

  • Teléfono, email de contacto

  • Estudios realizados

  • Experiencia profesional

  • Intereses personales y profesionales

  • Expectativas respecto a la asignatura

  • Alguna otra imagen que considere interesante añadir
    El blog deberá estar en funcionamiento con fecha límite el 9 de octubre de 2009. La recepción de la dirección web es indispensable para ser evaluado en evaluación continua por curso.
Metodología Las clases se plantean dentro de la perspectiva contemporánea de la Educación Artística que ve esta materia como un espacio de reflexión conceptual visual, se dará énfasis a la capacitación crítica frente a la decodificación visual.
Procuraré que sea un trato individualizado atendiendo a los intereses de los estudiantes.
Los aspectos y prácticas creativas irán a la par con las actividades reflexivas, se propiciará la autoexpresión.
Trabajo personal memoria del curso El estudiante elaborará de forma continuada un trabajo de memoria, reflexión e investigación a partir de los contenidos trabajados en las clases, tanto en las teóricas como en las prácticas.
Se aconseja el modelo de diario por posibilitar la continuidad con lo que se imparte día a día en la asignatura, a partir de ahí cada uno deberá buscar la fórmula personal para elaborar un material profundo conceptual y estético. Un posible esquema para abordar este trabajo podría ser el siguiente:
• A partir de cada tema – o temas- suscitado en clase se realiza un resumen y una valoración crítica lo más profunda posible.
• Se seleccionan las cuestiones que hayan sido más motivadoras para el estudiante y se rastrea información visual y textual:
1. en internet
2. en bibliografía diversa
3. en prensa
4. en la calle
• Se incluyen fotografías propias o ajenas
• Dibujos o cualquier otra aportación gráfica
• Ensayo escrito, reflexiones, referencias elaboradas de lo encontrado en el rastreo bibliográfico
• Proceso creativo en el caso de los trabajos de producción artística
• Propuestas didácticas de aplicación para grupos de educación primaria
• Material en vídeo
Todos los materiales visuales se fotografiarán e incluirán insertos en un documento de word o pdf y como imágenes independientes en formato jpg, en formato power point o como el estudiante prefiera utilizando alguna de las páginas de internet para la subida de fuentes documentales al blog.


Lo que se va a evaluar
1. Continuidad.
2. Profundidad en las reflexiones textuales y visuales.
3. Calidad estética –en el mismo sentido de profundidad, no en el sentido de bonito, feo, gusto, disgusto-.

Bibliografía recomendada Además de la bibliografía recomendada en el programa oficial, se sugieren los siguientes títulos:
ACASO, M. (2006): Esto no son las torres gemelas. Cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes. Editorial Catarata, Madrid.
ACASO, M. (2006): El lenguaje visual. Editorial Paidós, Barcelona.
ACASO, M (2009): La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Editorial Catarata, Madrid.
AAVV. Editado por Marín, R. (2006): Didáctica de la Educación Artística. Editorial Pearson, Madrid.
LOWENFELD, V. (1970): Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz, Buenos Aires.

Así terminamos el curso 2009-2010:


Los que continuáis con el blog tenéis que leer el libro de María Acaso Esto no son las torres gemelas , es un libro que atrapa, os encantará. Voy a pedir en biblioteca para que tengan varios ejemplares.

Durante estos meses hasta junio trabajaremos los temas CRISIS, APOCALIPSIS, PANDEMIA, tenéis que afinar el ojo e ir incluyendo en el blog vuestras propias fotos y comentarios sobre estos asuntos. También dibujos de niños a los que preguntéis por estos temas. Al subir los dibujos indicaréis la edad del niño, sexo, grupo social, dónde le hicisteis la encuesta de dibujo y los datos que consideréis relevante.
Durante e
Las personas que habéis superado la asignatura y no vais a seguir para subir nota, podéis si os resulta interesante trabajar esta investigación que os propongo. Os ruego me lo hagáis saber para poder tutorizar vuestros blogs.
Todos los que se comprometan con la actividad tendrán un certificado de colaboración con el grupo de investigación que coordino "Cultura, imaginario y creación artística" dentro del proyecto sobre cultura visual, dibujo infantil y crisis en vista comparativa España-Brasil.

Si podéis poner en configuración que se vean por ejemplo 100 entradas de una vez me vais a ayudar en la evaluación porque me es difícil ir desplegando.

Para subir nota podéis hasta junio si vais a hacerlo por favor decídmelo por email para poner ahora un no presentado.

IMPORTANTE: valoro especialmente una última entrada en la que aparezca una reflexión personal sobre la asignatura.

El blog se puede trabajar hasta el 24 de enero incluido para la convocatoria de febrero. Es imprescindible la ficha con una foto donde se os reconozca en la primera entrada del blog.

IMPORTANTE: Para el tema de cultura visual sobre CRISIS, PANDEMIA, APOCALIPSIS es importante incluir fotografías que vosotros mismos toméis de la calle, las tiendas, el cotidiano etc...

Taller sobre el cuerpo: lo comenzamos el viernes 4 de diciembre, se trata de 3 días de trabajo taller. Materiales por días:

1- : revistas para collage, cartulinas y papeles diferentes con texturas, papel de regalo etc. fotos nuestras impresas que podamos recortar, tijeras, pegamento, cinta de pintor (color beige), rotuladores, lápices de colores... vamos a realizar un recortable equivalente a nuestro cuerpo en pequeño como una figurita que podemos vestir con ropas.

2-: papel continuo, a comprar por grupos tamaño dos metros aproximadamente por persona y un ancho de un metro (el ancho de papel continuo). Rotuladores, ceras, pinturas de colores y los elementos de collage de la clase anterios. Cinta de pintor.

3- : una muñeca o muñeco tipo barbie o semejante, para customizar y transformar, telas, papeles, cintas, material de collage, cinta de pintor, rotuladores etc. Se aconseja que el muñeco sea pequeño y reciclar algo si se puede.

Los tres días los repetiremos con el grupo B las siguientes clases.

Si es posible utilizar materiales que tengamos, dinámica de reciclado y economía evitando gastar y comprar de más, también aconsejo comprar en grupo, para economizar si hay algo que se tenga que comprar.

El tema de LA CRISIS, LA PANDEMIA, EL APOCALIPSIS es con el que vais a trabajar la cultura visual en este cuatrimestre, tenéis que ir creando entradas en torno a estos asuntos.

También sobre dibujo infantil que mañana daremos la sexta clase.

Ya podéis ir introduciendo las fichas personales y las primeras entradas, podéis tratar los asuntos vistos en nuestros primeros encuentros: los dibujos de mano derecha, izquierda y ojos cerrados; las soluciones creativas para conciliar barullo y silencio; la exposición de MªJesús Abad Tejerina ¿posibles aplicaciones para trabajar con niños?¿y si en vez de armarios fueran otras cosas las inventariadas, las investigadas visualmente?

Por otra parte os animo a ir buscando información visual del tema que va a ser la línea argumental del semestre en lo que respecta a la cultura visual: CRISIS GLOBAL, APOCALIPSIS, PANDEMIA. 


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