lunes, 9 de abril de 2012

Construyendo nuestro relicario con los secretos que nos duelen

Autorretrato en mi país. Dibujo de niña sorda
en Coimbra, Portugal

Después de realizar el improvisado acercamiento a nuestros miedos a través de ver el taller que hicimos con el grupo de doctorado en el 2009 y de realizar nosotros un collage, intentamos pensar en una forma ritual que podríamos aplicar para confabular y superar lo que nos aterra. La cosa no quedó muy resuelta, aunque en una de nuestras clases recitamos alguna frase anti-miedo como acto psicomágico Jodorowskyano. En las clases antes de semana santa os mencioné el trabajo de mi colega Rosvita Kolb, que trabajó desde educación artística el tema de los "secretos" con sus niños en la edad del realismo gráfico.
Esta inspiración me llevó a proponeros que realicemos nosotros una vinculación entre el taller y el asunto de los miedos y los secretos, lo que os sugiero es así:
  • Buscamos una hoja donde apuntar un secreto personal doloroso, lo escribimos explayándonos, es solamente para nosotros, no hay que leerlo a nadie.
  • Buscamos una tela que nos guste para empaquetarlo.
  • Traemos hilo para coser la tela y aguja
  • Buscamos una imagen que sintamos compensa el dolor del secreto, puede ser una foto, un dibujo que hagamos nosotros etc, debe ser más pequeña que el paquetito que resulte de doblar la hoja, envolverla en la tela, coserla. Todo ello no debería ser mayor de la mitad del tamaño de un iphone, aunque quizás un poco más gordito al coserlo. Guardamos este tamaño como medida.
  • Estos materiales los traeremos a clase el penúltimo día de nuestras aulas para confeccionar el relicario de nuestro doloroso secreto, el dolor vivido es germen siempre del miedo.
  • El último día de clase, después de nuestra reflexión escrita iremos a nuestro árbol de los secretos, y colgaremos nuestros paquetitos, rodearemos el árbol con una música feliz y tranquilizadora.
  • Cada cual se llevará su paquetito relicario y lo guardará en un lugar seguro y privado.
  • Confeccionaremos una chapa con la imagen de fotografiar el paquetito personal por fuera (se verá la tela, la imagen que contrarresta) la imagen que ha de tener menos de 6 centímetros la tenéis que traer impresa, yo estoy comprando una máquina de hacer chapas para que hagamos la chapa. 
  • Cada uno se irá con su chapa positiva en la solapa.

2 comentarios:

  1. La realización de esta actividad el martes pasado me ha quitado el mal cuerpo que se me quedó con el colagge de los miedos. Una buena idea.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido una actividad muy interesante y muy recomendable para realizar con niños de primaria. Un taller muy positivo

    ResponderEliminar