lunes, 15 de abril de 2019

El estudiante ideal

Con mis estudiantes de Educación Artística, antes de despedirnos para las vacaciones de Semana Santa
saludando posboloñilmente

En la última clase de Educación Artística, trabajamos acerca de los modelos de profesores, el profesor que querríamos ser. Hicimos maquetas bidimensionales del aula ideal, vinimos vestidos de profesor/alumno, y vimos el capítulo 3 de la serie Merlí, a propuesta del grupo anfitrión.
Yo les comenté luego, que ese profesor de Filosofía, reunía un montón de estereotipos ya clásicos en películas del género y que si hubiera sido mujer, no se le habría tolerado el comportamiento que presentaba.
Pero de lo que quiero hablar es del punto en que escribieron en la pizarra las características que tendría a juicio de la clase el profesor ideal, y son las que se pueden ver en la imagen que acompaña. Luego se preguntaron si habían conocido a alguno así, y nadie asintió, así que el grupo anfitrión dijo que estaba en manos de ellos llegar a serlo.
Me hizo pensar mucho lo que ocurrió, y desde luego me di cuenta que aunque pueda esforzarme por reunir esos valores, soy humana, y de hecho, ese día había perdido la paciencia en un momento dado y lo había dicho...
A partir de ahí me puse a reflexionar sobre el estudiante ideal, y me di cuenta que para mi un estudiante ideal, es el que quiere aprender y muestra interés por lo que transmito y me hace por lo tanto sentir útil en mi trabajo, y a lo largo de mis veinte años de profesión he tenido la suerte de encontrar a un buen número de estudiantes ideales, que me han hecho muy feliz y útil y a los que estoy muy reconocida.


2 comentarios:

  1. Es cierto, los profesores son humanos que conviven con muchísimas personas a diario, por lo que es normal que un día pierdan la paciencia o que no reúnan todos estos aspectos. Desde mi experiencia he tenido profesores maravillosos desde en el colegio y, afortunadamente, en la Universidad. Profesores que me han enseñado, me han transmitido el entusiasmo por su asignatura o me han hecho ver algo desde otros ojos. Para mi, han sido profesores insustituibles a pesar de que les falte alguna de esas características que expusimos. De ellos me voy a acordar siempre.
    Carmen Fontaneda Amo (18/04/2019)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho Carmen, yo también tengo profesores inolvidables, todos ellos humanos en lo humano y que me han ayudado también en el proceso de comprender mi propia humanidad

    ResponderEliminar