domingo, 10 de mayo de 2009

Interesante exposición sobre la cultura popular de la India


En la Calle Alcalá nº31, en las salas dependientes de la Comunidad de Madrid hay una exposición muy interesante sobre cultura popular India, de lo siglos XIX y XX: grabados, fotografías, videos, objetos, carteles. Este año India fue el país invitado en la Feria de Arte Actual ARCO y al hilo de este evento la Comunidad de Madrid ha organizado esta exposición.

Es una muestra muy completa y sorprendente con imágenes lindísimas, podréis disfrutar piezas de la cultura popular y en ellas se ve la relación de India con Occidente.


Acaba el 24 de mayo.


Sala Alcalá, 31. Del 12 de febrero al 24 de mayo.
La exposición es un reflejo de la expresión artística india, con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO'09 que este año tiene a India como país invitado.Organiza: Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid.La muestra se compone de tres partes:
1.- Cultura popular india: La conquista del mundo como imagen; en ella se muestra una colección de más de 200 imágenes de arte popular indio, en su mayoría obra sobre papel (grabados, fotografías, tarjetas postales, carteles) e imaginería popular de los siglos XIX y XX, conjunto que ofrece una visión crítica del papel jugado por las imágenes populares en la construcción de la identidad cultural, social y nacional de India.
2.- Indiferencia e imaginaciones artísticas: En esta parte se muestra el trabajo de dos importantes videoartistas: Jaishri Abichandani y Shez Dawood, que ofrecen una visión valiosísima de la construcción de una narrativa visual sobre el interés de esos creadores por abordar la diferencia y la gestión de la historia. Esa visión, extraída de un rico legado indio, nos permite acceder a visiones tangenciales que a menudo se pierden en representaciones inapropiadas.
3.- Exponiendo lo cotidiano: Reúne obras de cuatro artistas: Riyas Komu (Mumbai), Sara Rahbar (Nueva York y Teherán), G.R. Iranna (Delhi) y Prasad Raghavan (Delhi) que analizan las diversas posibilidades que existen de cartografiar lo popular: de lo teórico a lo ordinario.Comisarios:- Shaheen Merali. Es artista, comisario de exposiciones, investigador y autor de numerosos libros. Ha sido director de las Exposiciones, Cine y Nuevos Medios de la Casa de las Culturas del Mundo en Berlín.- Jyotindra Jain, quien actúa como co-comisario, es catedrático de la Escuela de Arte y Estética de la Universidad Hawaharlal Nehru de Nueva Delhi.Catálogo:Publicación bilingüe (español e inglés) con textos de los comisarios.
Dirección:Sala de Exposiciones Alcalá, 31Alcalá, 3128014 Madridwww.madrid.org
Horario:De martes a sábado: de 11.00 h. a 20.30 h.Domingos y festivos: de 11.00h. 14.00h.Cerrado los lunes, viernes santo y 1 de MayoVisitas guiadas: Sábados de 12:00 h. a 14:00 h. y de 18:00 h. a 20:00 h; Domingos de 12:00 h. a 14:00 h.

2 comentarios:

  1. Pilar, ¿nos podrías indicar Horarios o algo así por si estuvieramos interesados en asistir?
    Muchas gracias.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Te invito para que entres a mi blog: http://ganandodineroconneobux.blogspot.com/

    ResponderEliminar