Os copio unas propuestas bibliográficas de la profesora María Acaso (BBAA, UCM) en relación a la cuestión de identidad, lo ha incluido en el foro de Educación Artística de Transversalia. María Acaso propone trabajar tres "paisajes" para esta construcción identitaria con adolescentes: el cuerpo, la habitación y el centro comercial ¿Os parece que algo así es aplicable a la Educación Primaria?
Me aventuro a pasaros un texto sobre las principales propuestas postderrumbe para la Educación Artística todas ellas aplicables desde el paisaje, sobre todo la EACV que trabaja mucho la identidad.
Nombre teoría: EAP (Educación Artística Posmoderna)Texto de referencia: EFLAND, A., FREEDMAN, K., y STHUR, P. (2003): La educación en el arte posmoderno, Barcelona: Paidós.
Puntos básicos:
Todo diseño curricular ha de incluir al pequeño relato.
Todo diseño curricular ha de poner de manifiesto el vínculo poder-saber que incluyen los metarrelatos.
El proceso para realizar las actividades anteriores es análisis por reconstrucción.
Nombre teoría: EAC (Educación Artística Crítica) Texto de referencia: CARY, R. (1998): Critical art pedagogy: foundations for postmodern art education, Nueva York: Garland. (Sin traducción al castellano.)
Puntos básicos:
El educador ha de concebir cualquier actividad educativa como un sistema de creación de conocimiento, en concreto, de conocimiento crítico.
El educador ha de entender su papel como de agitador político.
El principal objetivo de los procesos educativos es alcanzar la justicia social.
Nombre teoría: EACV (Educación Artística basada en la Cultura Visual)
Texto de referencia: FREEDMAN, K. (2006): Enseñar la cultura visual, Barcelona: Octaedro.
Puntos básicos:
Incorporar todos aquellos productos o experiencias a partir de los que creemos significado mediante el lenguaje visual.
Conectar currículum e identidad.
Me aventuro a pasaros un texto sobre las principales propuestas postderrumbe para la Educación Artística todas ellas aplicables desde el paisaje, sobre todo la EACV que trabaja mucho la identidad.
Nombre teoría: EAP (Educación Artística Posmoderna)Texto de referencia: EFLAND, A., FREEDMAN, K., y STHUR, P. (2003): La educación en el arte posmoderno, Barcelona: Paidós.
Puntos básicos:
Todo diseño curricular ha de incluir al pequeño relato.
Todo diseño curricular ha de poner de manifiesto el vínculo poder-saber que incluyen los metarrelatos.
El proceso para realizar las actividades anteriores es análisis por reconstrucción.
Nombre teoría: EAC (Educación Artística Crítica) Texto de referencia: CARY, R. (1998): Critical art pedagogy: foundations for postmodern art education, Nueva York: Garland. (Sin traducción al castellano.)
Puntos básicos:
El educador ha de concebir cualquier actividad educativa como un sistema de creación de conocimiento, en concreto, de conocimiento crítico.
El educador ha de entender su papel como de agitador político.
El principal objetivo de los procesos educativos es alcanzar la justicia social.
Nombre teoría: EACV (Educación Artística basada en la Cultura Visual)
Texto de referencia: FREEDMAN, K. (2006): Enseñar la cultura visual, Barcelona: Octaedro.
Puntos básicos:
Incorporar todos aquellos productos o experiencias a partir de los que creemos significado mediante el lenguaje visual.
Conectar currículum e identidad.
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