martes, 28 de abril de 2009

Textos sobre identidad a propuesta de María Acaso


Os copio unas propuestas bibliográficas de la profesora María Acaso (BBAA, UCM) en relación a la cuestión de identidad, lo ha incluido en el foro de Educación Artística de Transversalia. María Acaso propone trabajar tres "paisajes" para esta construcción identitaria con adolescentes: el cuerpo, la habitación y el centro comercial ¿Os parece que algo así es aplicable a la Educación Primaria?

Me aventuro a pasaros un texto sobre las principales propuestas postderrumbe para la Educación Artística todas ellas aplicables desde el paisaje, sobre todo la EACV que trabaja mucho la identidad.

Nombre teoría: EAP (Educación Artística Posmoderna)Texto de referencia: EFLAND, A., FREEDMAN, K., y STHUR, P. (2003): La educación en el arte posmoderno, Barcelona: Paidós.
Puntos básicos:
Todo diseño curricular ha de incluir al pequeño relato.
Todo diseño curricular ha de poner de manifiesto el vínculo poder-saber que incluyen los metarrelatos.
El proceso para realizar las actividades anteriores es análisis por reconstrucción.

Nombre teoría: EAC (Educación Artística Crítica) Texto de referencia: CARY, R. (1998): Critical art pedagogy: foundations for postmodern art education, Nueva York: Garland. (Sin traducción al castellano.)
Puntos básicos:
El educador ha de concebir cualquier actividad educativa como un sistema de creación de conocimiento, en concreto, de conocimiento crítico.
El educador ha de entender su papel como de agitador político.
El principal objetivo de los procesos educativos es alcanzar la justicia social.

Nombre teoría: EACV (Educación Artística basada en la Cultura Visual)
Texto de referencia: FREEDMAN, K. (2006): Enseñar la cultura visual, Barcelona: Octaedro.
Puntos básicos:
Incorporar todos aquellos productos o experiencias a partir de los que creemos significado mediante el lenguaje visual.
Conectar currículum e identidad.

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