jueves, 7 de febrero de 2019

Los niños son arcilla en las manos del sistema

Niño que se está estudiando si tiene altas capacidades

Niño con desfase curricular
El sistema quiere que el niño se adapte, no le interesa prácticamente nada más. En base a que encaje o no se le etiqueta. Si un niño reproduce a la maravilla lo que se espera de él, entonces se le aplaude. Si un niño no encaja, se le ve como problemático.
Arriba dibujo de niño de 7 años, podréis ver como este niño en vez de desarrollar un propio esquema en el dibujo reproduce a Dalí. Este niño está altamente dotado para satisfacer y es felicitado por ello. Su identidad y creatividad no interesan.
El dibujo de abajo es de un niño de 13 años. Observamos el sol antropomórfico a la derecha, este elemento es propio de etapas simbólicas, pero más allá de juzgarlo, observemos en el dibujo que el niño busca representar un estado interno, a través de una narrativa en varias franjas, si somos capaces de leer más allá de prejuicios, se nos puede desvelar una realidad interna que busca expresarse.
PD. Dibujos facilitados por Marian Alegre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario