El Chaperon de la bellota, 2012 |
Queridos amigos, compañeros, estudiantes, actuales y antiguos, en todos los sentidos de la frase que encabeza, presentes siempre.
El próximo día 14 inauguro una exposición que reflejará el trabajo que llevo desarrollando desde 2010 en torno al cuento de Caperucita.
Es una exposición de incubación lenta, y que me hace muy feliz poder compartir ahora.
Es un proceso principalmente pictórico el que muestro y ahí reivindico para mi misma mi vocación y mi ser de niña que se imaginaba adulta y pintando, en el oficio vaya, en ese oficio que a veces la contemporaneidad parece que olvida. Mi bellota.
He partido del cuento de hadas Le Chaperon Rouge, que viene de la tradición oral francesa como primer referente europeo pero del que se encuentran versiones en todo el planeta, haciendo eco a la teoría de lo inconsciente colectivo.
A través de este cuento elaboro y repienso mi tradición personal, mi historia familiar de mujeres, mi madre, mi abuela, mis tías de crianza, y la relación con el ánimus, muchas veces negativo (parafraseando a mi madre: "hija, las mujeres de nuestra familia hemos tenido siempre muy mala suerte con los hombres"). Y yo pienso, principalmente con el hombre interno que hace tanta falta cuidar y sanar.
En fin, como creo también en la figura del artista educador que tiene esta doble vocación y profesión. Porque también le debo mucho aprendizaje intelectual y humano a mi trabajo como docente, esta es una ocasión de decir que agradezco lo que he podido elaborar gracias a tantos y maravillosos intercambios con mis estudiantes y colegas.
La exposición podrá visitarse durante dos meses en la casa de la abuelita, os animo a pasar por allí y si venís el 14 será estupendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario