lunes, 11 de enero de 2010

Esfuerzo frente a espontaneidad e improvisación

Me gustaría que me dijérais qué pensais, ahora con la amenaza de la crisis se está hablando mucho de "recuperar la cultura del esfuerzo" fijaros cómo en este artículo se enfrenta a conceptos como espontaneidad o improvisación, muy necesarios para una vida creativa. ¿No os parece que hay algo que no cuadra en todo esto?
h1>Por Una Nueva Cultura Del Esfuerzo

De: Santi
Es clara la contradicción, y es que nuestra sociedad debe repensar a fondo la cultura del esfuerzo y del trabajo, especialmente la que quiere transmitir a los niños y a los jóvenes.
Tenemos una sociedad presentista y consentidora, con muy pocos niños, consumista y sobreprotectora, que tiende a buscar el afecto de los niños y los jóvenes a base de tolerancia y regalos; una sociedad en la cual la relación entre el niño y el adulto no se basa en la diferencia y el respeto, sino en esta falsa camaradería que se da entre un adulto que no acaba de querer serlo y un niño que se toma las prerrogativas del adulto.
A la vez tenemos una sociedad tremendamente competitiva, donde el éxito social y profesional pide un esfuerzo continuo, pero que esconde esta realidad bajo el espejismo de un éxito sin esfuerzo, mostrado desde los medios de comunicación como un “maná” que cae del cielo.
educación y esfuerzoCon más o menos sentido crítico, los educadores formamos parte de esta sociedad y a menudo la fuerza de la corriente nos hace ceder en aquello que debería ser la llave de todo proceso educativo: yo, que soy el adulto, establezco un marco de respeto, afecto y exigencia en el cual tú, niño o adolescente, deberás hacer el esfuerzo de crecer contra tus límites.
El abandono de este principio es muy propio de la sociedad de la hipermodernidad, y no tiene nada a ver con la pedagogía de la escuela progresista del siglo XX. John Dewey, el padre de la nueva escuela, rechaza explícitamente la improvisación, la falta de exigencia y la espontaneidad. Para él, el aprendizaje debe vincularse a la experiencia. Esto quiere decir que el profesor tiene que establecer una planificación que proporcione a los niños y jóvenes experiencias positivas, en la medida de sus posibilidades, que tengan continuidad y que sean interactivas, y advierte que esto significa un alto nivel de exigencia tanto por parte del alumno como del profesor.
Un proyecto educativo democrático del siglo XXI debe rescatar la cultura del esfuerzo como valor y como garantía de crecimiento individual y colectivo. Un esfuerzo con sentido, un esfuerzo continuado y sostenible. Este rescate no puede hacerse sólo dentro de los muros de la escuela. Deberá ser un proyecto social y cultural; que parta de las familias y que dé sentido al esfuerzo de los niños y los jóvenes conectando el mundo de la escuela con su vida cotidiana.
Quizás esto es lo que pasó en aquel instituto de París, cuando llegaron las cámaras para rodar una película.
Natalia Ruiz, creadora y colaboradora en webs como cvExpres - envío de tu curriculum a colegios o Oposinet - grupos de trabajo para la preparación de las oposiciones a la enseñanza, IberMédicos trabajar en España como médico
Acerca del autor:
Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/educacion-articulos/por-una-nueva-cultura-del-esfuerzo-1448205.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario