jueves, 29 de octubre de 2009

Teresa Forcades, la gripe A y la identidad visual

Cuando vi este vídeo que dura casi una hora verdaderamente quedé impactada, lo que cuenta es muy interesante, vivimos un mundo tan complejo que no nos extrañamos de que puedan existir situaciones como las que relata la doctora Forcades, es un poco maquiavélico pensar que en la OMS -justamente ellos- jueguen con la salud y la vida de la gente, pero al final se trata de poder, y el ser humano está acostumbrado a ese juego. A veces se nos olvida que la mayor batalla y que debe terminar en paz es con nosotros mismos.
En fin tras de estas tribulaciones, no podía dejar de pensar que quien habla es una persona vestida de monja, y eso me perturbaba mucho, la conciencia todo el tiempo de esa identidad. Bien, ya no sé si se debe a mi propia deformación profesional, siempre decodificando, o es que a todos les pasa ¿qué pensáis?



CAMPANAS POR LA GRIPE A from ALISH on Vimeo.

domingo, 25 de octubre de 2009

Papirarte












Os presento una intervención artística consistente en la exposición de pajaritas de papel gigantes realizadas en el Aula de Bellas Artes de la Universidad de Alcalá de Henares, exposición coordinada por la Directora del Aula de Bellas Artes Cristina Moral Turiel. La exposición inaugurada el 20 de octubre se incardina en los objetivos del Milenio de las Naciones Unidas que contempla la reducción de la pobreza extrema. La exposición se puede ver en la sala de exposiciones de Caracciolos dependiente de la UAH, Calle Trinidad nº3 de Alcalá de Henares, dentro de la exposición "La letra con humor entra" hasta el 25 de noviembre de 2009.







El cuerpo de las mujeres en la televisión italiana

Giuliana Della Valle

Os animo a mirar este documental completo, son 25 minutos de reflexión acerca de la construcción del cuerpo de las mujeres televisada como modelo en innumerables programas de la televisión italiana, está subtitulado en castellano.


Me lo ha recomendado la investigadora italiana Giuliana Della Valle, ella además de trabajar en un grupo de investigación de la Universidad de Siena, trabaja en una escuela de educación secundaria, allí debe someterse a la tiranía de la directora que le indica cómo debe vestir y censura la libertad de su atuendo. Se produce así la paradoja de que mientras en la televisión se venden modelos de objetualización del cuerpo de las mujeres, nosotras mismas, censuramos y ejercemos violencia sobre la forma de cubrir y presentar el cuerpo de nuestras compañeras.

La rivalidad y la forma de presentar las relaciones entre los grupos de edad de mujeres también se comenta en el documental; otra metáfora curiosa, la referencia a las grecas decorativas que nos hacían dibujar en la escuela para separar actividades en los cuadernos y el papel de las mujeres en los programas ¿Qué pensáis vosotros? ¿Por qué tragamos esos modelos y nos dejamos depredar por ellos? y qué pensáis, ¿La rivalidad entre mujeres tiene más fuerza que la solidaridad y los grupos de ayuda mutua?


jueves, 1 de octubre de 2009

Viva la sociedad mercantilista, viva el despido libre

Montse me ha enviado este link a El País, a ver qué os parece el asunto. Vivimos una sociedad mercantilista en que cada vez se observa más la forma y se olvida el fondo. Evaluamos en tantos por ciento. Y despedimos por usar un blog para dar clases mientras el profesor se defiende con comentarios totalmente "bolonios" qué pena.


http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Despiden/profesor/usar/blog/dar/clase/elpeputec/20091001elpeputec_7/Tes