lunes, 16 de febrero de 2015

Paul McCarthy y el chocolate

Fabricando sin parar hombrecillos de chocolate
No imagino que Paul McCarthy al diseñar su factoría de chocolate, tremenda instalación en la Casa de la Moneda en París, pensara en los niños particulamente, pero tampoco me lo imagino desaconsejando la visita a niños y adolescentes como se extendió luego por las redes, de hecho yo fui con una niña de cuatro años que disfrutó mucho la muestra. Puede ser que MacCarthy pensara en nuestro ser interno en el que habita un niño siempre y desde luego la instalación evoca un cuento de hadas, ya estamos viendo que los cuentos de hadas pueden ser muy duros, violentos y obscenos, no se empezaron a contar para los niños, pero indudablemente formaron parte de la tradición oral que educaba y culturizaba generaciones. 
En fin, lo cierto es que esta muestra, instalación viviente y performática, irreverente y sutil, me gustó mucho.
El tremendo olor a chocolate y, la producción incansable de estos "petit bon homme" con el autorretrato del artista portando una especie de falo-árbol-juguete sexual en la mano, impresiona. Sobre todo el olor tan fuerte y el sonido de la fabricación mezclado con las alocuciones de algunos videos que se proyectaban en las paredes.
El chocolate se ha relacionado con los excrementos y estos con el dinero, parece que no es casual que esta propuesta se desarrollara precisamente en "La Monnaie de Paris" ahí donde se hace el dinero. Además los hombrecitos de chocolate que se producían sin pausa se podían comprar (y comer). La exposición tiene un punto onírico, con esas camitas amontonadas, es muy inquietante y lúdica a la vez. En ella participan las mejores paradojas del arte contemporáneo. El sentido del humor está presente, y es negro como el porcentaje de chocolate que se utiliza en la composición de estos hombrecillos. 
Efectivamente esta exposición y a pesar de que McCarthy sufriera un acto vandálico en uno de sus objetos inflables El árbol gigante de MacCarthy desinflado y en su propio rostro abofeteado, se pudo hacer. Como dice mi amiga Diana, efectivamente tenemos la suerte de vivir en un mundo donde la libertad de expresión es posible, aunque el poder es el que indica cómo divulgarla y dónde están los límites y dónde la ilegalidad, nada comparable a otros lugares donde te pueden ajusticiar por ver una película de Hollywood (como explica la chica norcoreana en el video que corre por las redes). 
Confieso que yo también cometí mi pequeño acto transgresor y comí un trocito de un hombrecillo que otro arrancó para mi de una de las figurillas, estaba realmente delicioso.




martes, 10 de febrero de 2015

Princesas y Piratas

Publicidad que me llega en estos días a casa
La publicidad con imágenes fotográficas
Parece que no ha pasado nada de tiempo desde que defendí mi tesis doctoral allá por el año 2002. En una parte de la tesis reflexionaba acerca de la cuestión de género desde lo visual y explicaba cómo lo femenino era siempre utilizado como secundario, inferior, degradado. Pues bien, es como si no hubieran cambiado nada las cosas, pero lo más irritante, a nivel cultural, es que la publicidad utilice un discurso igualitario para formalmente hacer lo opuesto. 
Estas imágenes que acompañan, de la publicidad de un producto financiero, presumen de romper esquemas y de utilizar un lenguaje igualitario y no sexista, pero la realidad es distinta.
El lema "Las niñas, princesas- Los niños, piratas" no se corresponde con la imagen fotográfica, que supuestamente rompe el esquema, con un nivel de iconicidad mayor. La cultura visual delata. Fijaros. Entendemos que el niño es el de la izquierda y la niña la de la derecha, por imitación del diagrama de arriba, pero verdaderamente se trata de dos imágenes absolutamente andróginas. La corona del supuesto niño no parece de princesa particularmente, podría ser de rey. Y la criatura piratesca de la derecha, podría ser también un niño. Una vez más lo masculino triunfa, es decente, no es ridículo, y nos lo podemos tragar como un lenguaje igualitario. Pero tiene trampa, es mentira. Lo femenino sigue tratándose como inferior. Imaginaros a un niño de ocho años vestido de princesa, simplemente con una corona princesil absolutamente llena de adornos y velos ¿qué tal?
¿Los personajes mediáticos también están en el juego?

Efectivamente era un lapsus inconsciente, recibo la publicidad con el error
tipográfico corregido. Lo femenino se había impuesto desde lo inconsciente que
suele compensar

viernes, 6 de febrero de 2015

Transformamos nuestra muñeca en gente normal

Dos muñecas con las que juega Rita a sus 4 años
Buscamos una muñeca, estereotipada, sexuada, etc. Si no la tenemos en casa ni conseguimos quién nos la regale, entonces la compramos en la forma que sea más barata, en un comercio de segunda mano o en una tienda de todo a un euro.
Por grupos recopilamos los materiales necesarios para su transformación: disolventes para quitarles los maquillajes, peines para ponerles pelo de gente normal, tijeras por si hace falta cortarlo, pinturas estables para pintarlas de nuevo de forma natural, así como ropas para vestirlas como gente normal.
Todo el proceso lo vamos a documentar gráficamente.
Antes de empezar reflexionaremos en la clase acerca de lo que nos parecen estas muñecas y cuando terminemos y estén transformadas, compartiremos también lo que ha pasado.
Rita también va dando otra vida a esas muñecas

jueves, 5 de febrero de 2015

Trabajar las emociones con la Bella Durmiente

Hada mágica que me regaló Nati
He preguntado en clase cómo podríamos trabajar la Educación Artística a partir del cuento La Bella Durmiente, que hemos estado analizando en clase después de ver la última versión cinematográfica Maléfica.
Pues bien, Alba ha comentado que podríamos trabajar las emociones presentes en este cuento.
Me parece una gran idea enlazar el cuento con el asunto de las emociones. Hoy hemos visto que los elementos simbólicos que aparecen en el cuento son absolutamente emocionales. Los arquetipos universales tienen esta característica, nos conmueven emocionalmente: ante ellos reaccionamos, sentimos, los percibimos de forma positiva o negativa, porque los arquetipos son duales.
Ahora tenemos que definir qué estrategia vamos a seguir para trabajar emocionalmente con los elementos simbólicos que aparecen en el cuento de la Bella Durmiente.
Os propongo que, compañeras del grupo 161, incluyáis sugerencias para trabajar en formato taller, lo emocional en los símbolos del cuento. Podéis hacerlo utilizando el sistema de comentarios en esta misma entrada.

"Dale una bofetada"

Imaginad que en tan solo un año han asesinado a 50 mujeres. Es una barbaridad, pero pasa desapercibida. ¿Cómo es posible? pues porque tenemos asumido que es así desde hace mucho tiempo, e incluso las cifras han sido y pueden ser más altas. Me pregunto si cada año fueran asesinados 50 hombres aproximadamente ¿sería igual de normal y cotidiano? ¿Y si fueran personas de una raza determinada? 51 mujeres fueron asesinadas en España en 2014. Lo peor para ellas sin duda ha sido además, que sus últimos años de vida fueron durísimos.... también para sus hijas e hijos. Cerca de 40 niñas y niños quedaron huérfanos el año pasado y tienen que seguir viviendo con doble orfandad, la carencia de la madre y tener un padre asesino. Cruda realidad cotidiana para muchas familias. En muchos hogares se viven situaciones de maltrato "invisibles" para la sociedad. En la Escuela tenemos la posibilidad de cambiar esa realidad. A mi es algo que me preocupa mucho. ¿Qué podemos hacer?










miércoles, 4 de febrero de 2015

Exposición sobre Hansel & Gretel en la Biblioteca Nacional

Pequeña casa de chocolate en la entrada de la exposición
Vamos a organizar una salida a la exposición sobre Hansel y Gretel que hay en la Biblioteca Nacional. El cuento de Hansel y Gretel lo encontramos en muchos países y en varias versiones, incluso cambiando el título. Como historia se parece a la de Vasalisa la sabia, porque hay niños perdidos en el bosque, bruja/baba yaga y salida triunfal de la casa. Se trata de una historia iniciática donde todos podemos sentirnos identificados.
Hermosas ediciones del cuento
En la Biblioteca Nacional han recuperado diferentes versiones del cuento, ilustraciones y también hay una proyección con imágenes de diversos espectáculos y otras recreaciones basadas en el cuento, muy versado e inspirador en diferentes tipos de expresión artística.
En la exposición también hay un espacio para dibujar, y lo que más me ha gustado, es que han recreado la casa con su jaula y todo, ahí nos animan a hacernos una auto foto. Dentro de la casa hay gran cantidad de versiones del cuento para sentarse a leer.
Sin duda una experiencia mágica.

La proyección
La casita


La jaula de la casita

1er Seminario Internacional CUICA/GREAS. El problema del mal en la sociedad contemporánea

El día 23 de febrero entre las 10:00 y las 12:30 celebraremos un seminario internacional. Será con nuestros amigos de Sorbonne Apolline y Marcelo, ellos coordinan el grupo de investigación GREAS en Sorbonne, que es hermano en el imaginario a nuestro grupo de la UAM, CUICA.
En esta ocasión empezaremos hablando del "mal", ese asunto tan incómodo y que por otra parte puebla constantemente nuestra sociedad contemporánea e inunda el sentido de las noticias que periódicos y telediarios divulgan.
Será una buena ocasión para acercarnos al simbólico del mensaje del mal, como concepto evitado pero que se impone con fuerza y, un tiempo para reflexionar acerca de nuestra responsabilidad y poder en la forma que se desarrollan los acontecimientos y el "mal" inunda.
En una segunda parte del seminario conversaremos en una búsqueda de tramas de interconexión en el camino investigador que nos interesa, de sinergias y espacios de encuentro, de posibilidades presentes y futuras de hermanamiento y cooperación entre nuestros grupos de investigación.