lunes, 20 de abril de 2015

Caperucitas al rojo vivo


En el Museo ABC, en la Calle Amaniel 29-31 y hasta el 31 de mayo hay una exposición en torno a  Caperucita Roja. Diversas imágenes inspiradas en el cuento, ilustradores de otras épocas y versiones contemporáneas, como la de la artista Mar Ferrero que admiro mucho.
Caperucita Roja es una historia que prácticamente todos recordamos. Las versiones más antiguas eran orales, la más conocida y primera recopilada, la de Perrault, con el famoso final "y se la comió", tan truculento. Luego vinieron los Grimm con el leñador salvando a la abuela y a Caperucita. De esas antiguas versiones, los "Cuentos de la abuela" con detalles escabrosos y una Caperucita muy astuta que burla al lobo. Hay historias de Caperucita por todo el mundo, hasta en China hay una versión de tres hermanas que se asemeja enormemente al cuento de Caperucita.
En Caperucita hay un viaje iniciático por el bosque, un rito de paso, un encuentro con el depredador y una re-elaboración de lo femenino.
Yo he trabajado durante algunos años a partir de este cuento. Podéis encontrar aquí la obra bidimensional: Le Petit Chaperon Rouge y aquí un trabajo colaborativo y performático, un viaje iniciático con los arquetipos del cuento: No pasa nada

1 comentario: